domingo, 27 de noviembre de 2011

Los sindicatos lusos se movilizan contra los recortes

El drástico presupuesto del Estado portugués para 2012, que incluye las medidas de austeridad más duras que se recuerdan en el país, pasó su primera votación en el Parlamento, gracias a la mayoría absoluta del Ejecutivo conservador. El Partido Socialista (PS), que gobernó Portugal seis años, hasta las elecciones anticipadas de junio pasado, cumplió su promesa de no rechazar el proyecto y se abstuvo en la votación.

Manifestantes lusos/Inacio Rosa
El objetivo reducir el déficit y, cómo no, aplicar las reformas que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedieron un préstamos de 78.000 millones de euros en mayo, Portugal va reducir el peso del sector público en la economía y recortar los salarios de los funcionarios, las inversiones y los gastos estatales. Medidas propagadas por medio mundo.

Las dos principales confederaciones de sindicatos de Portugal protestaron contra los recortes sociales y el aumento de impuestos, implementado por el gobierno conservador luso como condición para obtener una "ayuda" económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la Unión Europea (UE) ante la crisis financiera que vive ese nación.

La protesta, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP)  y por la Unión General de Trabajadores (UGT), afectó el transporte público, paralizó por completo la recolección de basura y el reparto del correo, además muchos vuelos fueron cancelados, los trenes no hicieron sus trayectos y los servicios públicos se interrumpieron, reseñó un reporte de la agencia Télam.

El proyecto de gastos para 2012, diseñado por el gobierno de Portugal y avalado por FMI, establece que los empleados y jubilados que cobran más de 1.000 euros tendrán que renunciar al pago extra de Navidad y el de mitad de año.
La aplicación del paquete reducirá para el próximo año las inversiones en sanidad, vivienda y educación en 10%,  aumentará el impuesto al valor agregado y además abarca reformar leyes laborales para ampliar la jornada laboral en media hora, reseñó la agencia EFE.

Para el secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, los presupuestos para 2012 no tienen nada de lo que es fundamental para el país: respuesta al desempleo y a los problemas de las personas. Su homólogo de la UGT, Joao Proença, advirtió que el violento recorte de salarios registrado tanto en el sector privado como en el público es una señal de crítica muy fuerte al empobrecimiento del país.

El gobierno de Portugal recibió 78.000 millones de euros a través de un paquete de ayuda del FMI y UE, por lo que está obligado a reducir este año su déficit público del 9,8% al 5,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario