martes, 27 de diciembre de 2011

La guinda del pastel


Andalucía, aunque para algunos políticos y demás personajes varios esta comunidad autónoma significa atraso, analfabetismo y PER, a escasos tres meses de las elecciones autonómicas esta región se ha convertido la joya de la corona de los partidos.
Para el Partido Socialista ganar con acento andaluz significaría la resurrección de un partido en cuidados paliativos, para el Partido Popular y en concreto para Javier Arenas sería el culmen del éxito popular en una región especialmente difícil para la derecha.
Quizás la conquista andaluza se le antoje complicada al partido de Mariano Rajoy si este no prorrogase informar oficialmente los recortes de sueldos de los funcionarios y la revalorización de las pensiones en función del IPC. Por lo que este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobará su primer decreto ley con la prórroga de los Presupuestos de 2011.
El dirigente conservador tiene también intención de aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje de contención del gasto y presumir de política de austeridad. El Consejo de Ministros del día 30 será la segunda reunión de Rajoy con su gabinete y la primera donde realmente se tomarán medidas para afrontar la crisis. El proyecto de Presupuestos estará listo para el 31 de marzo. El jefe del Ejecutivo reconoció que ahora se acometerán ajustes pero que lo importante se detallará entonces.
Desde las elecciones autonómicas del pasado mayo, el PP gobierna en 11 comunidades y en las pasadas generales del 20-N se impuso en todas las autonomías salvo Catalunya y Euskadi. Es el turno de Andalucía.
Lo que no quiso fue adelantar cifras de los recortes. En el PP creen que le corresponde hacerlo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este prefirió no avanzar nada hoy. Por eso se generó cierto revuelo con las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos. En la recepción a los reyes en el Congreso, los periodistas charlaron con De Guindos y de sus palabras interpretaron que en una primera fase se iba a tratar de ahorrar la cuarta parte de los 16.500 millones de euros que Rajoy estableció como el tijeretazo mínimo.
La parte proporcional serían unos 4.000 millones. Horas más tarde y con el fin de evitar, ante todo, enfrentamientos entre carteras, Economía emitió un comunicado en el que sostenía que su titular nunca había cuantificado el importe de dichas medidas y que las cifras definitivas se iban a determinar en los próximos días.
En el PP creen que hay que concienciar a la opinión pública para no tenerla en contra, sino resignada a hacer sacrificios. Algunos dirigentes en privado reconocen que habrá que tocar sanidad y educación y “darle una vuelta” al despido de los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario