martes, 25 de octubre de 2011

La soga de Silvio

La grave situación financiera de Italia ha sacado del trono a trompicones a un Silvio Berlusconi mucho más mayor y serio de lo que ha pretendido aparentar a lo largo de su mandato. Tarde ha reaccionado o eso  han debido de pensar sus socios de gobiernos quienes no han apoyado ninguna medida que los omnipresentes Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel le exigieron cumplir.

Silvio Berlusconi 
Bruselas le exige reformar las pensiones, además de acometer de una vez medidas adicionales de ajuste, pero si lo hace la Liga Norte -un miembro clave de la coalición de Gobierno- amenaza con retirarle el apoyo y dejarlo caer. Lo cierto es que algo debe hacer Il Cavaliere no sólo para evitar las reprimendas de Alemania y Francia, sino porque además Italia está cada día más en el punto de mira acompañado por Atenas y un estresado Papandreou. 

No basta con elevar la edad de jubilación a 67 años. "Ese es solo un elemento de los que deben estar sobre la mesa", advirtió Altafaj, que reclamó reformas de las pensiones, judicial, del mercado laboral y un paquete de medidas adicionales con un doble objetivo: recortes y crecimiento. Bruselas empieza a corregir el tiro y ya no exige solo austeridad. "No se trata solo de consolidación fiscal: hay que elevar el potencial de crecimiento de la economía italiana, especialmente ahora que experimentamos una ralentización de la recuperación económica", dijo.

Y es que Italia en silencio ha coqueteado demasiado con el estancamiento y sus problemas recientes en el mercado de deuda están relacionados con el hecho de que la economía transalpina ha mostrado un crecimiento más lento que el de otros miembros de la UE en los últimos meses. Tanto es el acoso europeo por dar el tijeretazo al déficit italiano, que pone en riesgo el propio puesto de Berlusconi en el gobierno.


Aunque sería una frivolidad afirmar que la principal víctima de esta situación sería el primer ministro, las exigencias de Europa conllevarían a una reducción del gasto público y recortes sociales que afectan directamente a los ciudadanos que ven cómo poco a poco todo de estanca a sus pies.

domingo, 16 de octubre de 2011

ConRubalcaba y GonzalezPons se enfrentan en Twitter

Las redes sociales no sólo ya están completamente incorporadas a nuestra vida cotidiana sino que además nos permite descubrir facetas de nuestros admirados o incluso presenciar los rifirrafes entre los distintos perfiles de nuestros políticos. Esta vez les ha tocado al equipo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Pons llama "mentiroso" a Rubalcaba
La semilla de la discordia ha sido unos comentarios del portavoz popular sobre unos vídeos colgados en la web de Rubalcaba  bajo el nombre de Los números de las personas, en los que el PSOE  defiende su gestión en política social confrontándola con la del PP.

Los temas tratados en estos vídeos son sanidad, educación, Seguridad Social y políticas sociales, todos en el punto de mira de los ciudadanos debido a las numerosas manifestaciones que se están sucediendo por los recortes en estas materias llevados a cabo por los gobiernos autonómicos del PP, véase Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid.

Los números de las personas ha tocado la fibra sensible de los populares, primero el perfil oficial del partido realizó su tiro de rigor y González Pons remató la faena llamando mentiroso al candidato socialista, recriminándole sus recortes en pensiones, sueldos de funcionarios o incluso en el cheque-bebé (muy criticado por los populares).


Ante estas críticas el equipo de Rubalcaba como es costumbre no ha callado y contestó que "el PSOE congeló las pensiones máximas y subió las mínimas", y sobre el cheque bebé se limitó a decir que "Lo criticabais, ahora lo pedís", además hizo alusión a la educación y a la sanidad a sabiendas que son el talón de Aquiles del Partido Popular, ya que los recortes realizados en estas materias tienen la firma de la gaviota.


Para más inri @ConRubalcaba rizó el rizo adjuntando a Pons en un 'tweet' un enlace con el mapa de los recortes llevados a cabo por el PP y recordando que se pueden rebatir las informaciones sin llegar al insulto. Los únicos que le han sacado la parte divertida a estos intercambios de acusaciones con connotaciones electoralistas han sido todos los 'twitteros', algunos incluso interactuando con ambos bandos ideológicos.



miércoles, 12 de octubre de 2011

Oleadas de huelgas en Atenas


A partir de las cinco de la madrugada de este jueves los medios de transporte público en Atenas permanecerán paralizados durante 48 horas, los virulentos recortes de empleo que el gobierno del país más endeudado de Europa está llevando a cabo van a propiciar numerosas paralizaciones en los diferentes sectores públicos a lo largo del año.



Cientos de funcionarios públicos han bloqueado este miércoles el acceso a diversos ministerios en protesta contra una nueva ley que recorta 30.000 empleos públicos hasta finales de 2011 y reduce sueldos y pensiones. Desde primera hora empleados de los Ministerios de Economía, Finanzas, Desarrollo, Interior, Agricultura y Reformas Administrativas bloquearon el acceso a los inmuebles impidiendo cualquier actividad laboral.

Además, a partir de las cinco de la madrugada de este jueves los medios de transporte público en Atenas permanecerán paralizados durante 48 horas en protesta contra el recorte en el personal y la reducción del sueldo.

El ambiente que se respira en la capital es de inminente huelga general, huelga que los sindicatos mayoritarios han convocado para el 19 de octubre, que se suma a una oleada de paros sectoriales previos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado hoy un Consejo de ministros para tratar sobre la liberalización de la profesión de taxista, de los que hay unos 27.000 en todo el país, y que contaba con un sistema de licencias cerrado que no permitía la emisión de nuevos permisos.

Papandréu mantuvo una conversación telefónica anoche con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para tratar sobre una posible salida a la crisis griega, según informó hoy su despacho. El contacto se hizo horas después de que la misión de supervisión formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocida como la troika, diese luz verde a la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones de euros.

La entrega definitiva aún debe superar la aprobación política del Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI, y muchos griegos dudan si la salida a esta situación está realmente en hipotecar el futuro de las islas.